“La sociedad dominicana está estructurada para perpetuar desigualdades”, afirma el periodista Adalberto Grullón

Compartir:
Publicación: Viernes 05 de Julio , 2019 / 02:45 P.M.

El director de Prensa de Teleantillas fue uno de los expositores en el segundo y último día del III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género

LA ROMANA. – El periodista Adalberto Grullón afirmó hoy que la sociedad dominicana está estructurada para perpetuar las desigualdades, tanto en materia de género como en las condiciones de desarrollo socioeconómico de su ciudadanía.

“Las desigualdades, el autoritarismo y la violencia son elementos característicos de la sociedad dominicana que no han desaparecido y que son justificados por una hiperestructura en la que entramos los medios de comunicación, las iglesias, inclusive la familia, que formamos a las generaciones en valores que consideramos adecuados, sin analizar por qué somos de esa manera”, consideró Grullón.

Al exponer el tema “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”, durante el III Taller de Periodismo con perspectiva de Género, el  comunicador afirmó que en nuestro país las desigualdades económicas y políticas han marchado acompañadas de desigualdades étnicas y de género, y señaló como ejemplo la discriminación a las personas de piel oscura y a las mujeres, en particular a las de menor poder adquisitivo.

“Las mujeres, especialmente las de menores ingresos, son el segmento que más sufre la desigualdad en la sociedad dominicana, lo que se evidencia en una menor participación en los poderes públicos y puestos de trabajo. El 22.4 % de las dominicanas está desempleado, frente a un 8.2 % de los hombres; las mujeres asalariadas ganan 25.5 % menos que los hombres y se dedican, mayormente, a labores de servicios”, señaló.

Criticó, además, que tres décadas después de haberse aprobado en el país la ley que establece el 33 % de participación femenina en puestos públicos, todavía no se cumpla.

“Ustedes oyen a todos los políticos hablando de igualdad de género. Se han establecido cuotas para incrementar la participación de las mujeres, pero ¿qué ocurre realmente? El país tiene 22 ministerios y solamente hay 3 mujeres liderándolos, una cifra insignificante”, dijo el periodista, quien mencionó que de 32 posiciones que hay en el Senado, solo hay cuatro ocupadas por mujeres y que donde tenemos mayor presencia femenina, con apenas 27.8 %, es en la Cámara de Diputados.

El papel de los medios

Consideró que los comunicadores y medios de comunicación deben superar el populismo y asumir la responsabilidad de la trascendencia que tienen los mensajes que proyectan.

“Tenemos que contribuir a que el actual modelo mediático del país, que es incompatible con las necesidades de las sociedades, cambie. Los medios de comunicación no pueden seguir solo pensando en ganar dinero, tenemos que, de alguna manera, tomar conciencia e iniciativas para propugnar por un modelo más democrático”.

Expresó, además, que el Estado debe asumir su rol de regulador, poniendo límite a los oligopolios mediáticos, sancionando drásticamente la propagación de odio, estereotipos y discriminación contra las mujeres y contra cualquier grupo social.

Con la ponencia de Adalberto Grullón se dio inicio al segundo y último día de trabajo del III Taller de Periodismo con Perspectiva de Género, realizado esta vez en La Romana y dirigido a periodistas y representantes de los medios de comunicación de la región este.