La práctica del acoso ha aumentado considerablemente, afirman durante Jornada sobre Prevención del Acoso organizada por el TC

Compartir:
Publicación: Miércoles 16 de Noviembre , 2022 / 12:34 P. M.
La práctica del acoso ha aumentado considerablemente, afirman durante Jornada sobre Prevención del Acoso organizada por el TC

-El juez Manuel Antonio Ramírez Suzaña señaló el ciberacoso como una modalidad a la que se debe prestar atención -La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del TC, resaltó la importancia de estas charlas formativas que orientan y concientizan sobre el acoso

SANTO DOMINGO.  El magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, aseguró que la práctica del acoso ha aumentado considerablemente en diversos sectores, a pesar del interés de diversas organizaciones por erradicar esta problemática.

Ramírez Suzaña hizo esta afirmación en la conferencia “Acoso en las universidades. Mecanismos de prevención”, en el marco de la Primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso, organizada por el Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y la Universidad APEC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Rosa Fernández Javier, directora   de la escuela de Derecho, de UNAPEC, mientras que la magistrada del TC Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, antes de presentar la hoja de vida del ponente, habló de la importancia de estas charlas formativas que orientan y concientizan sobre el acoso, un tema de actualidad al que hay que prestarle la debida atención.

Durante su ponencia, ofrecida en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, Suzaña hizo referencia a la Resolución 004/2018 dictada por el Tribunal Constitucional, que insta a que se tipifique en la legislación nacional el acoso sexual en todas sus formas. Citó en específico el artículo 4, el cual reconoce algunos derechos a favor de las mujeres, como son: derecho a que se respete su vida, a que se respete su integridad física, psíquica y moral; derecho a la libertad y a la seguridad personales y a no ser sometida a torturas. 

Las prácticas de acoso sexual también violentan el derecho a la libertad y seguridad personal consagrado en el artículo 40 de la Constitución dominicana, señaló el magistrado.

En el caso de las universidades -dijo- se violenta directamente el derecho a la educación (artículo 63 de la Constitución dominicana), ya que dicha acción lacera el propósito y el objeto de la educación. Enfatizó que está comprobado que uno de esos escenarios donde ocurre el acoso sexual es en el ámbito educacional, dándose más en las universidades.

Indicó que el acoso sexual en las casas de altos estudios es considerado como una forma de violencia ejercida por el acosador a la persona acosada, sin importar el género de esta, ya sea en forma de asedio físico, psicológico o verbal.

De acuerdo con el juez, entre los estudiantes las agresiones más comunes son insultos, burlas, uso de apodos, golpes y chismes. Así se evidencia en estudiados realizados, que muestran que entre el 25 % y 35 % de compañeros no ayudan a las víctimas de violencia escolar, siendo los más afectados aquellos con diferencias físicas, porque están más expuestos a la violencia escolar severa.

A modo de solución, Manuel Ramírez Suzaña concluyó expresando que “los   signos de los tiempos nos indican que debemos tutelar los derechos de las personas, y crear un espacio de desarrollo integral, lo que implica que no solo el Estado debe propiciar la protección, sino también las instituciones de educación superior, instaurando mecanismos efectivos de protección, de forma tal que fomente una cultura de paz y de respeto, privilegiando el insumo principal, que es  el ser humano, y garantizando la protección de este; solo así se puede contrarrestar el acoso universitario”.

La Comisión de Igualdad de Género del TC es coordinada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, la integran, además, los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC, y Manuel Ulises Bonnelly Vega, junto a las magistradas María del Carmen de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

Con esta primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso, el TCRD y su Comisión de Igualdad de Género buscan sensibilizar a la población sobre la prevención de este flagelo que afecta a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en los espacios públicos.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.59 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.59 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.59 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.58 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.58 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.58 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.59 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.10.59 PM (2).jpeg