Jurista Italiano Participa en Conversatorio con Magistrados del TC

Compartir:
Publicación: Miércoles 21 de Agosto , 2013 / 08:02 A. M.
Jurista Italiano Participa en Conversatorio con Magistrados del TC

Los magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Constitucional recibieron la visita del experto italiano, doctor Lucio Pegoraro, quien sostuvo un conversatorio sobre Modelos Comparados de Justicia Constitucional y Circulación de la Metodología Interpretativa Comparada en la Actividad Judicial.

El encuentro se inició con palabras del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien ponderó la amplia formación profesional del conferencista, de quien expuso parte de su hoja de vida y a quién definió como una de las luminarias más grandes del mundo en materia de Derecho Público y Derecho Constitucional.

El profesor Pegoraro aprovechó la ocasión para expresar su interés en que el Tribunal Constitucional dominicano participe en los trabajos de investigación que dirige a nivel mundial sobre los procesos de influencia de la Doctrina Jurídica y de la Doctrina de Derecho Comparado en la Justicia Constitucional.

Los magistrados presentes en el desarrollo del conversatorio interactuaron con el doctor Pegoraro, a quien formularon una serie de inquietudes que fueron respondidas y quien además aprovechó para formularles algunas exhortaciones sobre la búsqueda de soluciones creativas y la utilización crítica del Derecho Comparado en la elaboración de las sentencias.

La actividad tuvo lugar en el salón del Pleno de la alta corte, ubicada en su sede provisional, en la intersección de las avenidas Luperón y 27 de Febrero, frente a la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido.

El encuentro fue coordinado por el doctor Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del presidente del TC, quien recibió al visitante a su llegada a la sede del organismo, junto al personal del Departamento de Protocolo que dirige Marcia Mejía.

El magistrado presidente agradeció al catedrático y ponderó su intervención como una de las más participativas que ha tenido lugar en el Pleno del TC. 

Por otro lado, se comprometió a enviarle cada año un repertorio de la jurisprudencia del TC para los fines de la investigación que dirige.

En la actividad estuvo presente el profesor español Marcos Francisco Massó Garrote, a quien el magistrado Ray Guevara definió como un gran amigo y colaborador del Tribunal Constitucional.

El profesor Pegoraro es autor de numerosas obras de derecho comparado y justicia constitucional, además de unos 250 ensayos, artículos y otros escritos publicados en libros y revistas italianas, españolas, portuguesas, francesas, inglesas y latinoamericanas. Es también director y editor asociado de varias revistas.

Es investigador de la Universidad de Bolonia y se le define como uno de los más prestigiosos especialistas en Derecho Comparado.

Imágenes del evento

pegoro_visita_2013_02_241017.jpg (1) pegoro_visita_2013_03_241017.jpg (1)