Jueces del Tribunal Constitucional realizan descensos en Santiago y Moca

Compartir:
Publicación: Sábado 10 de Mayo , 2014 / 03:06 P. M.
Jueces del Tribunal Constitucional realizan descensos en Santiago y Moca

Una comisión de jueces del Tribunal Constitucional (TC) realizó dos descensos en las ciudades de Santiago y Moca, respectivamente. La primera para indagar detalles sobre  el conflicto que involucra al Consejo de Desarrollo Barrial de la comunidad de Los Ciruelitos, de una parte, y a la empresa Propanos y Derivados (Propagas), de la otra, respecto de la instalación de una planta envasadora de gas en la populosa comunidad de Los Ciruelitos.

Mientras que el segundo caso enfrenta a los señores Isidro  Bonilla, Cristóbal Bencosme y Matilde Polanco, moradores de la comunidad de Juan López, de una parte, ya la señora Gladys  Petronila, propietaria de la Envasadora de Gas Tatiana II, de la otra, respecto de la operación de esta última.

La comisión de los jueces de la alta corte la integró Justo Pedro Castellanos Khoury, quien fungió como coordinador, y los magistrados Ana Isabel Bonilla y Wilson Gómez. El primer caso se ventiló en el salón de audiencias de la Cuarta Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago y el magistrado Castellanos Khouryla la encabezó la sesión en presencia de abogados y periodistas, así como moradores del sector Los Ciruelitos. El abogado Robert Vargas también estuvo, en representación de la oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De igual manera, Adolfo López, perito medioambiental recomendado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana a solicitud del Tribunal Constitucional, también participó en la audiencia.

Ambas partes, Propagas, representada por los abogados Joaquín Guillermo Estrella y Rita Soriano, y el Consejo de Desarrollo Barrial de Los Ciruelitos, representada por Domingo Rodríguez y Elisa María Rodríguez, expusieron a los jueces los argumentos y las razones que fundamentan sus respectivas posiciones en el conflicto que ya dura ocho años.

La comisión de jueces designada formulo preguntas al gerente legal y de negocios  de Propagas, Ramón Salcedo y Anthony Cardoza, gerente de la empresa para la región norte, ambos presentes en la audiencia.

Al término de la sesión los jueces y las partes del conflicto se trasladaron al terreno donde se construiría la planta de gas, encontrando allí residentes a favor y en contra de la referida obra, entre los que se destacaron Kiuribi Acevedo, Elizabeth Mercedes, Miguel Valerio, y Juan Hilario, con más de cinco años residiendo en la barrio. En contra se pronunciaron Guillermina Martínez, Frank Díaz y José Ramón Domínguez con más de 50 años viviendo en el lugar. Representantes de ambas posiciones también fueron escuchados por los jueces.

También, realizaron mediciones y comprobaciones sobre las instituciones públicas y privadas que podrían estar en riesgo y que colindan con dichos terrenos.

Al término, la  comisión de jueces indicada también se trasladó al municipio de Juan Lopez, en Moca, donde sostuvieron una reunión en el salón de sesiones de la Alcaldía de la Junta Distrital de la localidad, respecto de otro conflicto, también relativo a la operación de una envasadora de gas y que involucra a Gladys Petronila González Almanzar, propietaria de la envasadora de gas Tatiana II, representada por los doctores David de la Hoz y Miguel Ángel Díaz Tomás, de una parte, y a Isidoro Bonilla, Cristóbal Bencosme y Matilde Polanco, de la otra parte, quienes alegan que la operación del referido establecimiento pone en peligro edificaciones educativas públicas y privadas así como una iglesia y varias granjas avícolas existentes en la zona.

La comisión de magistrados escuchó los testimonios de Matilde Polanco, Milagros Rosario Candelier, representante de la Unión de Juntas de Vecinos, así como a Gladis González y Gabino Almánzar Santos, propietarios avícolas.

El perito medioambiental Adolfo López, realizó mediciones y constataciones de distancias entre la planta envasadora de gas y otras edificaciones de las que se alega estaban en riesgo. 

Los magistrados Castellanos, Bonilla y Gómez resaltaron que no es la primera vez que el tribunal decide este tipo de acciones y subrayaron la importancia de la misma para conocer, de la forma más directa y cerca, la realidad de las cosas, escuchar a las partes y acercarse a la decisión más objetiva y justa.

Estos descensos fueron realizados el martes seis de mayo del presente año.