Jueces del TC Participan en Panel Realizado en La Romana y Llaman la Atención Sobre Errores que Cometen Abogados al Actuar Ante la Alta Corte

Compartir:
Publicación: Martes 27 de Agosto , 2013 / 11:28 A. M.
Jueces del TC Participan en Panel Realizado en La Romana y Llaman la Atención Sobre Errores que Cometen Abogados al Actuar Ante la Alta Corte

LA ROMANA.- Con el tema “Rol del Tribunal Constitucional, Procedimientos e Iniciativa del Estado ante los Tratados Internacionales” los magistrados del organismo, doctores Jottin Cury David y Hermógenes Acosta de los Santos, expusieron en un panel organizado por juristas de esa comunidad.

La actividad fue coordinada por el Círculo Románense de Estudios Jurídicos, la Fundación “El Libertador” y el Centro Cultural Alianza Juvenil. Además de la ponencia de los jueces Cury David y Acosta de los Santos, les acompañó en calidad de invitado de honor, el doctor Víctor Gómez Bergés, quien forma parte de los 13 miembros del Pleno del TC, presidido por el magistrado Milton Ray Guevara. 

El doctor Gómez Bergés manifestó que la alta corte tiene un récord en relación al número de sentencias falladas, si se compara con otros tribunales de su propia naturaleza a nivel internacional y consideró al TC como instrumento eficaz para la garantía de los ciudadanos, citando algunos expedientes conocidos y que han sentado precedentes en la historia del país.

“Aquí ya nadie puede abusar de nadie. Aquí se respeta la más mínima pizca de derecho fundamental y lo están respetando desde el Poder Ejecutivo, los ministros, militares y jueces, entre otros sectores de la sociedad dominicana”, subrayó.

El experimentado jurista mostró satisfacción de visitar a La Romana a sostener un encuentro con esta comunidad jurídica del Este, en donde se evidenció el interés de saber de labios de los jueces del TC, lo que es este órgano y lo que puede hacer y continuará haciendo en beneficio de la sociedad dominicana.

Al tratar sobre las principales decisiones del Tribunal Constitucional en materia de acción directa, el magistrado Cury David aclaró que con todas las dificultades propias de una nueva institución, en su corta vida el TC ha sentado las bases de una clara y sólida línea jurisprudencial en los diversos aspectos propios de sus competencias, detallando algunos de los expedientes conocidos y fallados.

Resaltó en su ponencia que numerosos abogados, incluso de renombre, incurren en el error de incoar acciones directas contra decisiones judiciales y que la ley no incluye las decisiones judiciales para ser objeto de una acción directa, pueden ser impugnables ante una revisión de sentencia o cualquier otro mecanismo, pero no mediante la referida acción.

Sostuvo que tampoco los actos administrativos de alcance particular se corresponden, sino los actos que aun cuando sean administrativos, tengan carácter normativo y que tenga alcance general para ser susceptible de una acción directa.

“Es la jurisprudencia sólida y constante que ha sentado el TC y otros a nivel internacional” destacó Cury David, explicando que siempre recurren al derecho comparado antes de adoptar decisiones sobre temas tan delicados. 

“Lo digo aquí para que sean cuidadosos y al momento de incoar una acción directa”, indicó, al tiempo que llamó la atención de los abogados a dar seguimiento a la página web del TC donde se publican las sentencias, porque no están leyendo y siempre incurren constantemente en los mismos errores. 

De su lado, el magistrado Acosta de los Santos, en su ponencia sobre el rol de TC y algunas de sus competencias en lo que tiene que ver con el control preventivo en los tratados internacionales de la revisión y decisiones jurisdiccionales y de los recursos contra las sentencias en materia de amparo inició con el artículo 184, explicando que para comprenderlo hay que hablar del Estado y del Estado Social Democrático de Derecho.

Significó que la Constitución como norma suprema en el ordenamiento jurídico es el resultado de luchas de siglos, coincidiendo con la exhortación del magistrado Cury David, al resaltar  que el legislador creó una especie de filtro y explicó que no se puede ir al TC a invocar la violación de un derecho, sino se invocó en el Poder Judicial, porque hay que dar la oportunidad a los tribunales de ese poder para que subsanen la situación y de lo contrario se declararía inadmisible en el TC.

Abordó tres principales etapas de esa evolución del estado de derecho, citando como la primera etapa la incursión del estado o del gobernante en la libertad de una persona o en la propiedad de una persona y que estuviera regida por una ley.

Agregó en una segunda etapa el control de la administración pública o sometimiento de la administración pública a un control judicial. Asimismo la etapa que surge en Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial: “el control de la Constitucionalidad” que da origen a los Tribunales Constitucionales. 

El magistrado Acosta de los Santos expuso además sobre el rol del Tribunal Constitucional que se enmarca en el estado social y democrático de derecho, primeras constituciones liberales de siglo XIX, que se preocuparon única y exclusivamente por garantizar los derechos de libertad y propiedad.

El rol del Tribunal Constitucional tiene que ubicarse en esta corriente, por eso el artículo 184 de la Constitución establece que corresponde al TC garantizar no sólo la supremacía de la Carta Magna sino también los derechos fundamentales y dentro de esos derechos aquellos denominados de segunda generación. Agregó que en el Estado Social y Democrático de derecho no se concibe que pueda haber un solo poder fuera del control, todos deben estar controlados de alguna manera.

El interés de la alta corte y los organizadores del evento procuró profundizar en materia constitucional, a fin de orientar a la sociedad románense y demás comunidades cercanas de modo que se conozca del Tribunal Constitucional (TC), el cual surge con la entrada en vigencia de la Constitución del 26 de enero de 2010. 

En la mesa de honor, además de los magistrados del TC, estuvieron presentes Rafael Morla Puello, presidente de la Fundación El Libertador, Brígido Ruíz, ex juez de la Corte de San Pedro de Macorís, al igual que Miguel Catedral, vicepresidente de El Círculo Romanense de Estudios Jurídicos y el magistrado Rosa Franco. Entre las personalidades asistentes se destacó la senadora por la provincia de la Romana Amarilis Santana. 

La actividad se efectuó el sábado 24 del presente año en el Centro Cultural Alianza Juvenil, ubicado en el sector Buena Vista Norte de la Romana, a partir de las 9:00 a.m., luego de las ponencias hubo espacio para los organizadores y el público interactuar sobre diversos tópicos y en especial relacionados a las acciones del TC. 

 

Imágenes del evento

la_romana_08_13_02_241017.jpg