Herramienta informativa del TC, una política viable para los nuevos tiempos, opinó Silvina Molina, periodista de Argentina

Compartir:
Publicación: Viernes 05 de Julio , 2019 / 02:51 P. M.
Herramienta informativa del TC, una política viable para los nuevos tiempos, opinó Silvina Molina, periodista de Argentina

Dijo que la “Guía” es transcendental, porque “surgió en un país con una Constitución de avanzada en lo relacionado a la igualdad de género”.

LA ROMANA. - El ejercicio periodístico precisa pautas claras, en especial cuando se enfoca el género para visibilizar las desigualdades sociales y brindar herramientas para hacer una mejor labor al informar, opinó la periodista argentina Silvina Molina.

Al disertar en el III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género desarrollado en esta ciudad de la región este, indicó que la estrategia responde al proceso de cambio cultural, con sus avances, resistencias y desafíos.

“Sí, hay que plantearse y replantearse la práctica para ir caminando a la par de los cambios sociales en proceso”, afirmó durante la conferencia “Claves y estrategias de la ‘Guía para informar con perspectiva de género’, del TC”.

Reiteró que la indicada guía pretende sensibilizar sobre la equidad de género dentro del periodismo y en la redacción de las noticias que se generan, así como  a las personas responsables de la dirección de los medios, “porque si desde allí no se toman las decisiones adecuadas, es imposible ponerla en práctica”.

Entre las bondades del documento que el órgano jurisdiccional publicó hace dos años y que la conferencista redactó bajo la coordinación de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, Molina resaltó que es pionero y  responde a una política institucional que aporta una comunicación igualitaria, y, por lo tanto, democrática.

“Los cambios son lentos, pero hay que dejar de verlos como excepcionales”, subrayó la escritora de “Noticias que salvan vidas”, un manual para periodistas sobre la adecuada cobertura periodística de noticias sobre violencia de género.

Silvina Molina añadió que la temática compartida,  en la que colaboraron con sus trabajos otras conferencistas y los propios participantes de este taller, forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, una hoja de ruta para afrontar los desafíos del siglo XXI, como la salud, la pobreza o el cambio climático. Resaltó que para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, es esencial el empoderamiento femenino y el enfoque de género.