Gobierno RD y Cooperación Española Firman Acuerdo; Directora Planificación TC Participa como Invitada

Compartir:
Publicación: Miércoles 05 de Febrero , 2014 / 01:31 A. M.
Gobierno RD y Cooperación Española Firman Acuerdo; Directora Planificación TC Participa como Invitada

El Gobierno Dominicano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron el Acta de la Octava Comisión Mixta Bilateral Hispanoamericana y la presentación del Marco Asociación-País (MAP), actividad en la estuvo presente en calidad de invitada la licenciada Belén del Toro, Directora de Planificación y Desarrollo del Tribunal Constitucional.

La funcionaria del Tribunal Constitucional fue invitada a la firma del acuerdo por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministro Inocencio García Javier, responsable del área de cooperación internacional.

Por medio del acuerdo, la cooperación española aportará al país durante los próximos 3 años 15 millones de euros, que representan unos 795 millones de pesos, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho y para contribuir a disminuir las brechas que existen en la calidad educativa, el acceso de la población al agua potable, la mitigación de riesgos por desastres naturales, profundizar vínculos culturales, el desarrollo rural económico sostenible y otros renglones.

El acuerdo se firmó en Salón Verde del Palacio Nacional fue rubricado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y por el director de la AECID para América Latina y el Caribe, Rafael Garranzo García.

El embajador de España en el país, Jaime Lacadena, estuvo presente en el acto para ofrecer los detalles de la nueva estrategia de cooperación y destacó que en sus 26 años de cooperación en República Dominicana, la AECID ha aportado unos 426 millones de euros, equivalentes a unos 22 mil 500 millones de pesos.

Agregó que entre los nuevos aportes figuran otras ayudas pendientes de ejecución, como en el fondo de micro créditos en el que hay más de 15 millones de euros disponibles, al tiempo que resaltó los alcances de la cooperación europea en el país.

El comentar la importancia del evento, la licenciada Del Toro manifestó que la cooperación española ha estado presente también en el proceso de desarrollo institucional del Tribunal Constitucional, con la firma de un acuerdo entre la alta corte y la AECID.

Recordó que el TC y la Agencia Española firmaron un Plan Operativo con una extensión de un año que implica la realización de una serie de proyectos conjuntos y que contempló un aporte de 100 mil euros para su ejecución.

La licenciada Belén del Toro explicó que el proyecto se enmarca en el Programa de Gobernabilidad de la AECID en República Dominicana, con un período de ejecución de 18 meses, el cual está a punto de cumplirse.

El objetivo principal del Proyecto es que lograr que los ciudadanos dominicanos cuenten con un Tribunal Constitucional que pueda responder ágil y eficazmente a las demandas sobre aplicación de la Constitución y respeto de los Derechos Fundamentales en ella plasmados.

La Directora de Planificación y Desarrollo del TC indicó que, debido al excelente desempeño en la implementación del proyecto, la agencia española aprobó una solicitud de la alta corte y otorgó una segunda subvención de 100 mil euros para continuar el fortalecimiento institucional del organismo.

Precisó que este segunda subvención permitirá hacer realidad un proyecto auspiciado por el magistrado presidente del Tribunal, doctor Milton Ray Guevara y los miembros del Pleno, que es la creación de un Centro de Documentación de Jurisprudencias Constitucionales (CEDECON).

La licenciada Del Toro dijo que este nuevo acuerdo abarcará el período 2014-2015.