Expertos Españoles Imparten Ciclo de Capacitación en la PUCMM, Coordinado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Jueves 25 de Abril , 2013 / 02:13 P. M.
Expertos Españoles Imparten Ciclo de Capacitación en la PUCMM, Coordinado por la  Dirección de Planificación y Desarrollo del Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena informaron de una nueva jornada educativa como parte del programa de formación para jueces, asistentes constitucionales, funcionarios y servidores de esa alta corte que se desarrolla con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Precisaron que a partir de este miércoles 24 y hasta el sábado 27 de abril se realizarán cuatro jornadas educativas sobre el mismo tema con los doctores Juan Fernando Durán Alba y Juan Ignacio Moreno Fernández, para magistrados del TC, asistentes constitucionales y personal de apoyo del organismo, en el aula VPO-02 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Recordaron que el programa de capacitación constitucional fue puesto en marcha en febrero, en un acto organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional del Tribunal Constitucional, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con discursos del presidente del TC, doctor Ray Guevara y el diplomático ibérico.

Desde entonces se han registrado varias conferencias y talleres con la participación de expertos españoles y la coordinación de las licenciadas Belén del Toro, por el TC y María Belén Pascual, por la embajada de España.

Explicaron que la capacitación estará a cargo de Durán Alba y Moreno Fernández, ambos graduados de derecho, el primero en la Universidad de Valladolid y el segundo en la Universidad de Alcalá, además de desempeñarse como catedráticos universitarios, forman parte del equipo de letrados del Tribunal Constitucional español.

El primero se desempeñó como secretario de la Revista General de Derecho Constitucional, además de ser autor de numerosas obras, coautor de otras, responsable de numerosos escritos en artículos y otras contribuciones literarias en materia legal.

Moreno Fernández, de su lado, se ha desempeñado como letrado en varios niveles, incluyendo el cargo de jefe de los servicios informáticos del Tribunal Constitucional español, magistrado de la Sala Contenciosa-Administrativa de la Audiencia Nacional y profesor de derecho financiero y tributario.

Los talleres de capacitación de los magistrados del Tribunal Constitucional Dominicano, sus asistentes constitucionales, funcionarios y servidores de esa alta corte se iniciaron con la intervención de los doctores Alejandro Saiz Arnaiz y Ramón García Albero.

El doctor Ray Guevara dijo que ambos expertos españoles  tuvieron a su cargo la conferencia magistral ¨La Interpretación de los Derechos Fundamentales de Conformidad con el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, Procesos y Garantías¨.

De su lado, la licenciada Belén Catalina del Toro, titular de Planificación del TC dijo que esas actividades forman parte del proyecto de Fortalecimiento Institucional del Tribunal Constitucional, con los auspicios de la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación Española en el país.

Dijo que el programa se inscribe dentro del convenio de cooperación para el fortalecimiento Institucional del Tribunal Constitucional, firmado con la Agencia Española de Cooperación Internacional.