Experta afirma participación de los hombres es vital en planes para reducir la violencia de género

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Octubre , 2021 / 02:02 P.M.

La española María Ácale Sánchez dictó la conferencia “Masculinidades, criminología y perspectiva de género” durante el III Taller de Masculinidad Positiva.

SANTO DOMINGO. – El desmantelamiento de la estructura patriarcal y la participación de los hombres es vital en la búsqueda de soluciones a la violencia contra las mujeres, afirmó la doctora María Ácale Sánchez, catedrática de derecho penal en la Universidad de Cádiz, España, y disertante en el III Taller de Masculinidad Positiva que realiza esta semana el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Ácale Sánchez consideró que implicar activamente a los hombres en desmontar la cultura machista ayudaría a que dejen de ser el problema y se conviertan en parte del proceso de prevención general positiva.

En esos términos se expresó al dictar la conferencia “Masculinidades, criminología y perspectiva de género”, como parte del evento virtual que este año está dirigido a la comunidad de la región sur.

La experta aseguró que el proceso de construcción interior debe comenzar con la renuncia de los hombres al poder que confieren los estereotipos sobre las mujeres. “La violencia de género es un problema que tienen los hombres y que soportan las mujeres”, subrayó.

Destacó, además, la necesidad de incentivar las denuncias para conocer datos reales e impulsar la reacción de las instancias oficiales, como una estrategia de lucha contra la violencia de género.

Durante su participación en el segundo día del taller, la experta desglosó el tratamiento local que requiere la victimización primaria y secundaria y el procesamiento post delictual de los agresores de género. También abogó por que la ejecución de la pena sea orientada a la reinserción social a través de la puesta en marcha de programas dirigidos a la reeducación.

“No basta con constatar los motivos personales por los que el autor llevó a cabo su comportamiento, sino los resortes culturales que se lo toleraron. La reinserción social pasa por reinsertar a la propia sociedad en los valores de igualdad y no violencia”, expresó Ácale Sánchez. 

Consideró importante que exista un protagonismo de los movimientos feministas y de las nuevas masculinidades.