Enseñar la Constitución es educar en democracia, afirma Milton Ray Guevara

Compartir:
Publicación: Lunes 15 de Agosto , 2022 / 11:34 A. M.
Enseñar la Constitución es educar en democracia, afirma Milton Ray Guevara

Considerada como la más avanzada de Iberoamérica, la Constitución de 2010, ha representado un punto de inflexión en la historia constitucional dominicana

 NUEVA YORK. – De la única manera que podemos transitar con pies solidos hacia un estado constitucional, social y democrático, es a través del empoderamiento ciudadano de la Constitución, con esa motivación el magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), participó de forma virtual en el ciclo de conferencias “Constitución y diáspora dominicana: Avances y retos”.

En su disertación, cuyo tema fue “La enseñanza de la Constitución y la difusión de los valores patrios: rompiendo fronteras por una nueva generación constitucional”, el magistrado hizo un llamado al Estado dominicano para que se comprometa en ayudar a difundir la Constitución en las escuelas y colegios.

Milton Ray Guevara habló de los esfuerzos realizados por el TC a favor de la enseñanza de la Carta Magna en los planteles escolares, a fin de que los alumnos se familiaricen con la Constitución dominicana, la cual cuenta con un capítulo dedicado al idioma oficial, y símbolos patrios.

El empeño que ha venido realizando esta alta corte, está evidenciado en tres acuerdos de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Educación en el año 2012, 2016 y, siendo el más reciente el del 2020.  

El Dr. Milton Ray Guevara, señaló que, tras la suscripción de la primera alianza, al siguiente año contaban con una propuesta para la Versión Escolar de la Constitución dominicana, y también de guías docentes para orientar a los profesores sobre cómo transmitir la Constitución desde el aula y mediante contenidos curriculares de cada materia.

Otros de los esfuerzos resaltados por el presidente del TC, fue una donación en el 2019, al MINERD de 283 ejemplares de la Constitución en versión braille, con el objetivo de que esa institución completara los ejemplares restantes, para los estudiantes con discapacidad visual que pertenecen al sistema educativo.

Ray Guevara enfatizó que esta alta corte tiene el interés de que, en todas las aulas, tanto en el nivel educativo escolar, como en el superior, sean el escenario donde se enseñe de manera íntegra la Constitución.

Otro punto importante que abordó fue el artículo 63.13, considerado como el ideario educativo constitucional, que dice: El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley”.