En Samaná: Resaltan Presidente TC, Magistrado Ray Guevara, Nació, se Crió y es un Samanense 100%

Compartir:
Publicación: Viernes 22 de Febrero , 2013 / 06:51 A. M.
En Samaná: Resaltan Presidente TC, Magistrado Ray Guevara,  Nació, se Crió y es un Samanense 100%

En un gran acto, en el que participaron cientos de niños y niñas de las escuelas de Samaná, en el Multiuso de esa provincia, fue puesta en circulación la Constitución Infantil, actividad que fue encabezada por los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Cámara de Diputados, magistrado Milton Ray Guevara y licenciado Abel Martínez Durán.
 
La ceremonia se inició con el canto a la Patria, el Himno Nacional Dominicano, la presentación de los miembros de la mesa de honor, en la que, además del doctor Ray Guevara y Martínez Durán, estaban presentes el gobernador provincial, Enriquillo Lalane, el senador Prim Pujals Nolasco, los diputados Juan José Morales y Miguel Angel Jazmín, el magistrado del Tribunal Constitucional Lino Vásquez Sámuel, el alcalde Nadim Miguel Bezi Nicasio y otras autoridades.
 
Cientos de niños de los centros educativos Eliseo Demorizi, que fueron los abanderados, Liceo José Gabriel García, cuyo coro interpretó las notas del Himno Nacional y de los municipios de Sánchez y Las Terrenas, además de los distritos municipales de Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras, entre otros.
 
El coro del liceo José Gabriel García tuvo a su cargo también la interpretación de la canción a Samaná y el grupo Los Hijos de El Catey, la escuela básica Johanna de Jesús, de Los Haitises y el grupo de La Tía Dorothy Vanderhorst tuvieron a cargo la animación del evento junto a las presentadoras del programa Vivan Los Niños. También la niña Karla Morel interpretó un canción infantil y el mado Dody deleitó a los presentes con su actuación.
 
Acto seguido el Gobernador Lalane dio la bienvenida a los presentes y los diputados Morales y Jazmín resaltaron la trascendencia de la actividad y tuvieron palabras de elogio para el presidente del Tribunal Constitucional, de quien afirmaron enorgullece a su pueblo natal, Samaná..
 
Luego, el licenciado Abel Martínez Durán ponderó el hecho de que Samaná es la provincia número 13 en las que se pone a circular la Constitución Infantil y agradeció el apoyo recibido del presidente del Tribunal Constitucional en el impulso de esa obra.
 
Expuso la importancia de que los niños del todo el país conozcan sus derechos y sus deberes en una obra didáctica escrita por una educadora como es Doña Dulce Vargas de Castellanos.
 
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del doctor Milton Ray Guevara, quien dijo que los niños y niñas del presente tienen la responsabilidad de que la patria de Duarte, Sánchez y Mella sea inmortal y sea grande.
 
Reclamó que la patria sea común para todas todos los dominicanos e instó a los niños a que con la bandera en alto y la Constitución en las manos, den a Duarte el mejor apoyo, la mayor satisfacción que es hacer que ambos símbolos estén vivientes en el pensamiento y la acción de todos los ciudadanos.
 
Palabras Dr. Ray Guevara
 
Buenos días a todas y a todos …
 
Estoy seguro de que este será un día inolvidable en la vida de cada niño y cada niña presente en este evento que a sido posible gracias al rigor, al empeño, al espíritu laborioso y patriótico del presidente de la Cámara de Diputados, un joven extraordinario que ha seguido el camino de la enseñanza del patriotismo de la República Dominicana, a través de su zapata que es la niñez.
 
He dicho y repito que Samaná es donde se inicia la República Dominicana, en la parte nordeste; lo primero que se encuentra uno cuando viene desde el mar hacia la tierra es la provincia de Samaná. Nosotros somos la primera parte de la República y eso no lo pienso yo solamente. El general Leclerc cuando vino comisionado por Napoleón a ocupar la antigua parte española de la isla, a raíz del Tratado de Basilea, llegó por esta tierra y cuando la vio, le envió una carta a su señora, la hermana de Napoleón, que se llamaba Paulina Bonaparte y le dijo: Dile al emperador que aquí se va a instalar la capital de la posesión francesa y se va a llamar Puerto de Napoleón.
 
Y eso siguió. Por qué? porque Juan Pablo Duarte, cuando llegó a la República Dominicana, después de la independencia, porque él no estuvo aquí el 27 de febrero, se encontró con que quienes no creían en la independencia querían entregar a Samaná en arrendamiento a una potencia extranjera y Duarte, el único miembro de la Junta Central Gobernativa que dijo Samaná no puede ser entregada, porque es lo más lindo que tiene el territorio nacional.
 
Y, por eso, cuando Juan Isidro Pérez, un gran patriota, escribió que eso solo le daba la inmortalidad a Juan Pablo Duarte y debo decir que cuando se escribió la primera Constitución, el vicepresidente de la Asamblea Nacional fue el profesor Antonio Gutiérrez y ese representante fue el vicepresidente de la Asamblea y representaba a Samaná.
 
Pero más aún, en la Constitución del 29 de abril del año de 1963, en esa Constitución, por primera vez se inscribía el nombre de una provincia y esa Constitución liberal, una Constitución avanzada, muy avanzada para su época, en esa Constitución se decía Samaná Zona de Turismo.
 
Eso significa que ustedes ahora, niñas y niños, tienen el compromiso, teniendo la bandera dominicana en las manos, en el mes de la patria, a pocos días de celebrase una nueva fecha del aniversario de la independencia nacional, con su bandera en las manos y con la Constitución Dominicana Infantil, y quiero que ustedes levanten todas esas banderas, ustedes, en ustedes descansa la responsabilidad de hacer que la República Dominicana sea inmortal, sea grande, sea la patria común de todas las dominicanas y todos los dominicanos, con la bandera, con la Constitución les daremos a Duarte el mejor apoyo, la mayor satisfacción.
 
Viva la República Dominicana …
Viva la Constitución ... 

 

Imágenes del evento

Samana_infantil_02_241017.jpg