El juez Miguel Valera Montero puso en circulación la obra “Constitución, justicia y derecho: 20 años de un recorrido personal”

Compartir:
Publicación: Lunes 14 de Diciembre , 2020 / 01:08 P. M.
El juez Miguel Valera Montero puso en circulación la obra “Constitución, justicia y derecho: 20 años de un recorrido personal”

La presentación del libro estuvo a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en un acto celebrado de manera presencial y virtual

SANTO DOMINGO.- El  magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Miguel Valera Montero, puso en circulación la obra “Constitución, justicia y derecho: 20 años de un recorrido personal” en un acto realizado este jueves, 10 de diciembre, en las modalidades presencial y virtual.

La presentación de su libro estuvo a cargo del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien consideró que obras como la presentada por el magistrado Valera Montero fortalecen esa cruzada de pedagogía constitucional que requiere el momento actual que vive la nación dominicana.

Agregó que la misma permite a esa ciudadanía lo que ha reiterado en varias ocasiones, “empoderarse para vivir en Constitución, no solo del 'texto' que requiere puntual aplicación, sino del pacto que exige compromiso y lealtad… Vivir en Constitución es garantía de un mejor presente y un mejor mañana”.

El presidente del TC resaltó que el libro de Valera Montero es una especie de “diario de navegación” del recorrido de un brillante jurista dominicano que durante veinte años ha navegado en los inmensos mares del derecho constitucional. 

“Esta obra consiste en una recopilación sistemática de los principales trabajos académicos, artículos periodísticos y discursos elaborados por el autor en los últimos veinte años en el país. El autor exhibe en estos trabajos una sólida cultura constitucional, un manejo diestro e impecable de las técnicas de interpretación y argumentación jurídica, así como una pulida redacción gramatical que hacen de su lectura una grata experiencia enriquecedora”, manifestó.

Señaló que esta obra abarca la filosofía del derecho constitucional, cuestiones relativas al derecho procesal constitucional, como el lúcido análisis que el autor formula sobre la acción directa de inconstitucionalidad y la derogación implícita de leyes, el recurso de tercería en materia inmobiliaria y el hábeas data. Contiene el análisis de la jurisprudencia constitucional, tanto la producida por la Suprema Corte de Justicia antes del año 2011, como la generada por el Tribunal Constitucional dominicano desde su puesta en funcionamiento, a partir del año 2012.

En su intervención, el prologuista del libro, el exembajador dominicano en España Olivo Rodríguez Huerta, expresó que los aportes de las reflexiones jurídicas en dos décadas hechas por Valera Montero son invaluables.

“Debo reconocer que cuando se dieron los debates para la modificación de la Constitución del 2010 fui contrario a la creación de un Tribunal Constitucional y que estuve equivocado, porque la labor que ha desempeñado la institución  ha sido una transformación sin precedentes en cuanto a la supremacía constitucional y el enfoque del derecho en todas sus ramas desde el punto de vista que impregna los principios y los valores constitucionales”, manifestó Rodríguez Huertas.

De su lado, Miguel Valera Montero dijo que esta es la cuarta obra que entrega y la calificó como un recorrido personal, porque  las ideas que contiene todavía tienen vigencia veinte años después. “Por ejemplo, al hablar de la administración tributaria eficiente coincide con algunos de los puntos planteados hace 15 años y ahora el TC ha desarrollado una excelente jurisprudencia sobre el derecho a la buena administración, entre otros aspectos que me llenan de satisfacción, esperando que sea de provecho para los lectores”, agregó.

“Constitución, justicia y derecho: 20 años de un recorrido personal”, aborda, en sus casi mil páginas, la más variada gama de temas jurídicos, desde la justicia constitucional en la democracia presidencial, los principios constitucionales de interpretación, supremacía y garantía de la Constitución, hasta aspectos relacionados con derecho económico y tributario.

Valera Montero dedicó la obra a su esposa Adelaida Adames de Valera, y a sus  hijos Lucas Enrique y Verónica Lucía. 

El jurista agradeció la asistencia a la actividad del ministro José Ignacio Paliza y el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta Romero, los colegas del TC, magistrados Domingo Gil, Jose Alejandro Ayuso, Wilson Gómez Ramírez, el secretario Julio José Rojas Báez, jueces de altas cortes, juristas, académicos, familiares y amigos.

Sobre el autor

El juez constitucional Miguel Valera Montero es egresado de Derecho con honor summa cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y becario Fulbright con una maestría en leyes en la Universidad de Houston, Estados Unidos. Es también miembro-fundador del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC), así como miembro del Consejo de Redacción de la “Revista Estudios Jurídicos” y del Consejo de Redacción del “Anuario 2019” del TC. Fue catedrático de la PUCMM y de la Universidad de Castilla-La Mancha, de España. Autor de los libros “El control concentrado de la constitucionalidad en la República Dominicana”, “Los derechos, garantías y deberes fundamentales en la Constitución de 2010” y “Jurisprudencia constitucional del Poder Judicial: selección y clasificación de decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana en materia constitucional”.

Imágenes del evento

5904d9cf-4aaf-4022-a83f-704ebb2303bb.jpg be3f4baf-c476-4e67-bb09-0851ba697b5b.jpg 65249a64-aeaf-4463-91cb-5a9bee5b10fc.jpg 20ffd0ca-0950-41b2-bf53-37a2bd787e05.jpg