Doctor José Dunker comparte con servidores constitucionales recomendaciones para construir familias saludables

Compartir:
Publicación: Miércoles 17 de Junio , 2020 / 03:00 A. M.
Doctor José Dunker comparte con servidores constitucionales recomendaciones para construir familias saludables

SANTO DOMINGO.- El psiquiatra y escritor dominicano José Dunker afirmó que la clave para construir una  mejor  sociedad está basada en la responsabilidad de tener familias saludables, que puedan desarrollar tareas de acercamiento, afirmación y de fronteras entre cada uno de los miembros que componen este núcleo. 

En la conferencia virtual “Cómo construir una familia sana” dictada a los colaboradores del Tribunal Constitucional (TC), con la coordinación de la Dirección de Gestión Humana, el especialista en terapia familiar hizo referencia a diez tareas importantes para desarrollar una dinámica saludable en el seno familiar, que han sido parte de su experiencia  personal y clínica con el trabajo de parejas.

Amelle Ortiz, jefa de Gabinete, ofreció las palabras de bienvenida en representación del magistrado presidente del órgano jurisdiccional, doctor Milton Ray Guevara. Además  intervino también Michelle Rodríguez, encargada de Relaciones Laborales del TC, quien, junto a la jefa de gabinete, agradeció al ponente por los sabios consejos dados a los presentes.

El doctor José Dunker Lamber explicó que la construcción de familias saludables debe empezar con la celebración de encuentros familiares, es decir, comer juntos, salir juntos, viajar juntos, jugar juntos, como forma de fortalecer lo que denominó “el sentido de pertenencia”. También señaló que es muy importante propiciar salidas exclusivas para la pareja como una forma combatir el estrés y que esto produce grandes beneficios para todos los miembros de la familia.

“Los adolescentes necesitan el modelo de papá, para que ese muchacho no se siente atraído por grupos antisociales, al igual que la hembra necesita compartir más tiempo con mamá, a fin de ayudarle en el fortalecimiento de identidad personal”, afirmó Dunker.

“En su  intervención, el creador del Instituto Médico Psicológico de Atención a la Familia (IMAFA), hizo mención a las denominadas “tareas de afirmación”, que implican aprender a destacar los puntos fuertes entre padres e hijos, -y también en la pareja- con esto se propicia un ambiente de felicidad personal entre los integrantes de la familia nuclear, y se previene la violencia y los divorcios, que son alarmantes en la sociedad dominicana.

Con relación a la pareja, el especialista explicó a los presentes la necesidad de que exista una afirmación mutua, que implica felicitar, aplaudir, reconocer los puntos fuertes, las cosas buenas que realiza el esposo y la esposa, construyendo una buena comunicación entre las partes. 

“Los padres están en el deber de celebrar las conductas positivas de los hijos, supervisar el rendimiento en la casa, la escuela, y cumplir con su deber”. Debemos  celebrar el “hacer”, antes que el “ser”, celebrar antes que censurar, y no lamentarse delante de los hijos”, afirmó.

En la conclusión de su presentación, el profesor y exdirector del Hospital Psiquiátrico  Padre Billini dijo que además de crear sentido de pertenencia y de afirmar a los integrantes de la familia, es importante establecer varias  fronteras que implican en primer lugar no intoxicar a los hijos con discusiones entre papá y mamá, ya que estos no están en  condición de entender los conflictos que se presentan entre los padres.  En segundo lugar, no inmiscuirse, ni parcializarse cuando los hijos pelean, permitirles resolver sus conflictos entre sí, y también mantener las reglas de respeto a la intimidad de los padres después que los hijos cumplan los tres años.

Otro elemento es el poner en práctica permanente el “freno moral”, mediante el cumplimiento de reglas y establecer lo que denominó “el imperio de la ley”, el cual debe ser aprendido desde la casa; “para estos fines es propicio cultivar una relación espiritual con el Creador”, señaló el especialista.

.