Departamento de Difusión TC Clausura Plan Piloto “Concurso: Temas Musicales sobre la ConstituciónDominicana”

Compartir:
Publicación: Lunes 23 de Diciembre , 2013 / 12:00 A. M.
Departamento de Difusión TC Clausura Plan Piloto “Concurso: Temas Musicales sobre la ConstituciónDominicana”

El Departamento de Difusión y Divulgación del Tribunal Constitucional clausuró con varios actos el Plan Piloto “Concurso: Temas Musicales sobre la Constitución Dominicana” en varios Colegios.

La doctora Milagros Pichardo informó que la actividad se desarrolló en el Centro de Formación Los Clavelines, del Municipio Santo Domingo Este, y el Colegio Veritas, en el Distrito Nacional.

Explicó que unos 557 estudiantes de ambos centros educativos en los niveles básico y medio, profesores y personal administrativo fueron sensibilizados en el fundamento, valores, y principios de la Constitución Dominicana, a través de composiciones musicales, expresadas con diversos ritmos.

Los estudiantes de ambos centros trabajaron en la composición de sus temas musicales sobre los principios, valores y derechos fundamentales contenidos en la Constitución expresadas en diversos ritmos y géneros, durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre.

El jurando estuvo compuesto por profesores de las áreas de música y de lengua española de los respectivos colegios, mientras que la ceremonia de cierre para el Centro de Formación Los Clavelines, fue realizada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y estuvo encabezada por la doctora Milagros Pichardo Pio, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación del TC.

Participaron la licenciada Daysi Thamara Márquez, directora del Centro Los Clavelines, Francisco José Holguín, presidente del Consejo Estudiantil, quien dio las gracias a los presentes, mientras Nelson Curet, profesor de música tuvo a su cargo la invocación a Dios.

En total 269 estudiantes participaron en el concurso, de estos 153 corresponde a los niveles del primero y segundo ciclo de básica  y 116 al nivel medio.

En el primero ciclo resultó ganadora del primer lugar la estudiante Michelle Rocío Firpo Morales, con el tema “La Constitución”, mientras que Francisco Rafael Villanueva Jiménez y Jasiel Mora Durán,recibieron certificados con mención de honor y por sus temas “La Constitución” y “Mensaje Dominicano”, en el género: balada y Pop.

En el segundo ciclo de básica la ganadora fue Erianna Michelle Siliè Jiménez, con el tema: “Canción de la Constitución”, a ritmo de reggaetón, mientras Ámbar Arlinhet Hernández Tavàrez recibió mención de honor por la canción: “Tesoros escondidos”, en género musical merengue al igual que Génesis Méndez Carvajal, Andrés Eduardo Cuello Minaya y Steven Rafael Martínez Mendoza, con los temas: “Amo mi Constitución”, “Constitución para Nuestra Sociedad” y “Respeta la Constitución”, a ritmos pop y rap.

En el nivel de media resultó ganador Francisco José Holguín con la canción titulada “Mensaje Dominicano” y Nicole Sajour Florentino y Nicole Mercedes De La Cruz recibieron mención de honor por las canciones “Mi Constitución” y “La Constitución”, balada y rap, respectivamente.

En el acto de clausura habló la doctora Pichardo Pio, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación del TC, quien felicitó al Centro Formación Los Clavelines, en la persona de su directora Thamara Márquez, por el esfuerzo y la dedicación mostrada por los estudiantes y profesores, quienes trabajaron durante tres meses en este plan piloto.

La funcionaria aprovechó el momento para entregar un reconocimiento al centro en nombre del Magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional y de los magistrados que integran el Pleno de la alta corte.

En tanto que la licenciada Daysi Thamara Márquez Moya, del Centro de Formación Los Clavelines, agradeció al TC por haberlos tomando en cuenta en este proyecto de tanto compromiso, el cual puso de manifiesto la capacidad y el talento de 335 estudiantes que escribieron canciones relacionadas a la Carta Magna.

La directora del plantel educativo informó que las 45 canciones seleccionas serán grabadas en un disco compacto y que serán puestas a disposición de los padres de los alumnos del colegio y de todos los interesados.

Colegio Veritas

De otro lado, la doctora Pichardo informó que la clausura en el Colegio Veritas, se realizó con la presencia de decenas de estudiantes que se reunieron en el salón de eventos del centro educativo y que fueron premiados ocho temas musicales de los niveles de básico y media de un total de 19 canciones.

Además se hizo un reconocimiento especial a la estudiante Gabriela Isabel Estanislao Lavigne, intérprete y arreglista de 13 temas participantes, al igual que a los estudiantes Alejandro Grullón Rivera y Kael abott Vidal, quienes hicieron los arreglos musicales a 6 de las canciones seleccionadas en el concurso, a razón de tres arreglos cada uno.

El Comité Evaluador estuvo integrado por el profesor de musical Edward Feliz, Ana Francisca Decena, Altagracia Mercedes y Angelina Guerrero.

La ganadora del primer ciclo de básica fue Marcel Guzmán Cordero con la canción “Amor por la Constitución” en balada pop, mientras que recibieron menciones Cristian A. Pozo Brioso y anibelka Ramos Batista, por las canciones “Constitución Dominicana”  y “Respetemos la Constitución”, ambas en género rock.

En el segundo ciclo de básica, la estudiante ganadora fue Leslie Soto Martínez, con la canción “Hay Derecho por Doquier”, género funky blues, en tanto  que recibieron menciones Geliana Nirvana Pérez Henríquez, por la canción “Canta mi Constitución”. En género balada y Mirtha Victoria Ariza Lama, con la canción “Derechos Fundamentales”, también en balada.

En el nivel de media resultaron ganador y con mención de honor respectivamente, Enrique Benítez Del Rosario, con la canción “La Constitución te hace Conocer”, género pop y Carlos Alejandro Hernández, con la canción “Justicia” en género pop rock.

También a la dirección del Colegio Varitas la doctora Pichardo Pio procedió a entregarle un certificado recibido por su directora, Angelina Guerrero, quien mostró satisfacción y agradecimiento al TC por tomar en cuenta a ese centro educativo para el Plan Piloto para la enseñanza de la Constitución.

Imágenes del evento

plan_piloto_01.jpg DIV09.jpg DIV06.jpg DIV07.jpg DIV08.jpg DIV05.jpg DIV04.jpg DIV03.jpg DI01.jpg