Delegación del Tribunal Constitucional visita Chile

Compartir:
Publicación: Martes 09 de Enero , 2018 / 08:14 A. M.
Delegación del Tribunal Constitucional visita Chile

El Secretario Julio José Rojas Báez y la Directora de Planificación del TC-RD, Belén Catalina Del Toro, sostuvieron un encuentro con Rodrigo Pica Flores, Secretario del Tribunal Constitucional de Chile; y el ministro Iván Aróstica Maldonado, presidente de la Segunda Sala.

CHILE.- Una delegación del Tribunal Constitucional de la República Dominicana(TC-RD) inició este lunes en Chile un programa de reuniones y consultas en el Tribunal Constitucional de este país suramericano. 

La comisión, integrada por el Secretario y Directora de Planificación del TC-RD, Julio José Rojas Báez y Belén Catalina Del Toro, respectivamente, sostuvieron un primer encuentro con la ministra Marisol Peña Torres, presidenta Primera Sala; y el ministro Iván Aróstica Maldonado, presidente de la Segunda Sala, éste último elegido hoy a unanimidad por el pleno como presidente del Tribunal Constitucional de Chile, a partir del día 28 de agosto de este año. 

Los servidores constitucionales también interactuaron con los demás ministros presidentes de Comités del Tribunal Constitucional de Chile y expusieron la organización y atribuciones del organismo dominicano, su historia y jurisprudencias más relevantes. 

En la primera jornada de trabajo, el Secretario y Directora de Planificación del TC-RD observaron el funcionamiento y procesos de Secretaría en materia de tramitación de causas, tramitación electrónica, manejo de expedientes y notificaciones.

Durante su estadía, que culminará el viernes 12 de este mes, los representantes del Tribunal Constitucional tendrán una visita al Pleno de la Alta Corte; así como una reunión con la dirección de Administración y Finanzas, con fin de abordar aspectos de organización, funciones y procesos.

Asimismo, abordarán los puntos de un acuerdo interinstitucional de cooperación entre ambos tribunales constitucionales. 

En tanto, que el Secretario del TC-RD, Julio José Rojas Báez, mostrará el funcionamiento y procesos de la Secretaría en lo relativo a archivos, gestión de documentación y acceso a información pública.

Del mismo modo, la delegación dominicana asistirá a una actividad con funcionarios y abogados del TC de Chile, en la que expondrá acerca de las facultades del TC de República Dominicana, sus fallos más importantes y desafíos actuales.

Entre otras actividades, también tendrá una reunión con la Dirección de Estudios y Biblioteca, con fin de exponer sobre la labor y procesos de la Dirección de Estudios y agotarán una reunión con relatores.

Imágenes del evento

Foto 2.jpg Foto 3.jpg Foto 4.jpg Foto Encabeza.jpg