Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional Y Unión de Cortes y Consejos Constitucionales Árabes Suscriben Acuerdo

Compartir:
Publicación: Sábado 15 de Marzo , 2014 / 07:44 A. M.
Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional  Y Unión de Cortes y Consejos Constitucionales Árabes Suscriben Acuerdo

Firmaron Pérez de los Cobos por CIJC y Achergui por la UCCCA

Presencia del Magistrado Milton Ray Guevara

La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la Unión de Cortes y Consejos Constitucionales Árabes, firmaron un acuerdo de cooperación, guiados por un deseo común de iniciar intercambios fructíferos en el dominio de la justicia Constitucional.

Los presidentes de ambas entidades, Francisco Pérez de los Cobos, por la Conferencia y Mohammed Achergui, del Consejo marroquí, respectivamente afirmaron que el objetivo fundamental del acurdo radica en la necesidad que reviste el intercambio de experiencias en el dominio de la justicia constitucional, como elemento esencial del Estado de derecho y su consolidación.

El acuerdo se firmó en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se desarrolló en República Dominicana, entre el 12 y el 15 de marzo en curso, teniendo como testigo al magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

De igual modo, tal como reza en los estatutos de ambas entidades con este acuerdo dan cumplimiento a los principios y valores que sostienen la organización de las jurisdicciones constitucionales iberoamericanas y de la Unión de las Cortes y consejos Constitucionales Árabes.

Dentro de los puntos acordados las disposiciones siguientes: intercambiar y estimular investigaciones y estudios Jurídicos relativos al control de la constitucionalidad de las leyes, sobre todo aquellos relacionados con los derechos.

Así mismo, organizar de manera conjunta seminarios, coloquios y otras actividades sobre temas de su competencia, intercambiar publicaciones, programas de formación, visitas de delegaciones y conferencias, de manera especial sobre cuestiones de justicia constitucional.

En ese sentido las partes se comprometen a intercambiar informaciones, concernientes en datos audiovisuales, impresos y todo material que procure perfeccionar la gestión administrativa y formación del personal en sus respectivas instituciones.

En uno de sus artículos y en el ánimo de dar seguimiento al presente acuerdo las partes decidieron crear un comité de cooperación y coordinación árabe iberoamericano de justicia constitucional que consta de 4 miembros a razón de dos por parte.

El acuerdo de cooperación será aplicable a partir de su firma por los representantes de las partes y permanecerá en vigor hasta tanto no se exprese la voluntad de su revocación por escrito, por parte de algunas de las partes involucradas.

Ambos representantes resaltaron la importancia que reviste el presente acuerdo para el fortalecimiento de los vínculos entre ambas organizaciones en procura de la construcción de una cultura constitucional en un régimen de estado democrático de derecho.