Concluye Programa Modelo Celebración Día de la Constitución Realizado en Centros Educativos de Santo Domingo y La Vega

Compartir:
Publicación: Lunes 18 de Noviembre , 2013 / 07:35 P. M.
Concluye Programa Modelo Celebración Día de la Constitución Realizado en Centros Educativos de Santo Domingo  y La Vega

Departamento Difusión TC Organiza Concursos Dibujos y Temas Musicales sobre  Carta Magna

El Tribunal Constitucional, a través del Departamento de Divulgación y Difusión de la Constitución Dominicana,  concluyó con éxito el plan piloto "Implementación de Modelo de Celebración del Día de la  Constitución en el Sistema Educativo", realizado en colegios de Santo Domingo y La Vega.

La titular del Departamento, doctora Milagros Pichardo Pio, informó que como parte del proyecto se realizaron concursos sobre dibujos y temas musicales acerca de la Carta Magna, en los Colegios Cervantes, de Santo Domingo Este y Agustiniano, de la provincia de La Vega; además de talleres  de socialización de la Constitución en Los Clavelines, del municipio Santo Domingo Este y Veritas, del Distrito Nacional.

Explicó que en Santo Domingo los actos fueron encabezados por el magistrado Jottin Cury David; el director académico  del Colegio Cervantes, licenciado Sergio Manuel Quezada; director administrativo, Hugo Cordero y parte del personal docente y de la Asociación de Padres.

El magistrado Cury David mostró satisfacción de que los estudiantes  participen  en los concursos de música y pintura  como forma de identificar los  valores fundamentales.

"Ustedes son los que van a distinguir el país mañana, ustedes son el futuro de la patria de manera que la esencia de este acto es motivarles a que expresen el contenido de la Constitución por medio de las diferentes manifestaciones del arte", explicó.

El magistrado Cury David habló en esos términos en presencia de unos 400 estudiantes de básica y medio del Centro Cervantes, ubicado en el Municipio de Santo Domingo Este.

En el acto habló también la doctora Pichardo, quien dijo sentir satisfacción ante la respuesta de los estudiantes y su deseo de que el programa iniciado este año sea instituido en todos los centros públicos y privados del país a partir de 2014.

También habló el director del Colegio Cervantes, Sergio Manuel Quezada, quien valoró como positiva la participación de los estudiantes en los  ciclos de primero y segundo de básica,  quienes  reflexionaron sobre  los derechos fundamentales en los renglones de dibujo y composición de canciones.

La estudiante ganadora del primer lugar en el renglón musical fue Katherine Lucas Estévez, con la canción titulada "Dignidad", quien recibió su galardón de manos del magistrado Cury David, mientras que la estudiante Ashlie Clase, obtuvo el primer lugar en el concurso de dibujo y recibió su certificado de manos de la doctora Pichardo.

Otros de los estudiantes recibieron menciones de honor y trabajaron sobre los derechos fundamentales en materia de educación, salud, vivienda y familia.

Entre los que recibieron menciones están Media Vanesa, Bonet Jiménez, Isabel Tiburcio, Omar Alejandro, Yafresi Luis Castillo, Daniel Adonis Vilorio, Paula Andrade Did, Angelis Sosa Martínez, Chantal Montero Alcequis, Angelis Nicole Pellerano, Emeli Gómez Batista, Emeli Camila Gil y Sebastiana Aníbal Breton.

En La Vega

En el Colegio Agustiniano de La Vega las actividades fueron encabezadas por el Coordinador Académico y Docente del Departamento de Divulgación y Difusión, doctor Ramón Agramonte; la directora del centro, Gladys Quesada; las representantes de la Asociación de Padres, Martha Rodríguez y Angélica Coste y del Consejo Estudiantil, Ana Patricia Concepción.

Agramonte dijo que la actividad cuenta con el aval del Ministerio de Educación y que el TC proyecta expandirlo a nivel nacional, abarcando los más de 11 mil centros educativos, en tanto que la directora del Colegio Agustiniano, agradeció que se escogiera el mismo para el plan piloto de enseñanza de la Constitución a los escolares.

Concursos de Dibujos y Canciones

En este colegio vegano se dio inicio a los concursos de dibujos para estudiantes de primero a cuarto, inspirados en cuentos infantiles reconocidos, donde los participantes debían vincular sus creaciones a un derecho fundamental consagrado en la Carta Magna, mientras que de quinto a octavo debían crear composiciones musicales resaltando la importancia de los derechos fundamentales.

Los estudiantes realizaron  dibujos relacionados con  los cuentos infantiles "La Caperucita Roja", "Los Tres Cerditos", "El Patito Feo", "El Soldadito de Plomo" y "Hansel y Gratel", vinculados a uno de los derechos individuales, tales como: Derecho a la Educación, la Vivienda, la Salud, la Igualdad y el derecho a la Familia, respectivamente.

Resultaron ganadores del concurso de cuentos Nurkis Esperanza Jiménez Huggis, Eridania del Carmen José Arias e Isabela Beato Fabián, mientras que en el renglón pintura recibieron menciones de honor Alana Mitchell Rondón Fernández, Sophia Fernández Díaz, Juan Daniel González García, Carvenska Valenchie Etienne Joseph y Juan Daniel González García. 

En el concurso sobre composiciones musicales vinculadas a los derechos fundamentales ganaron la estudiante Melany Camille Moquete, Melany Bibiana Durán, Fabianny Lisbeth López, Martiel Real y José Rubén Reinoso De Lara.