Concluye con éxito tercera versión de Feria Patriótica Virtual 2022

Compartir:
Publicación: Jueves 17 de Marzo , 2022 / 12:46 A. M.
Concluye con éxito tercera versión de Feria Patriótica Virtual 2022

La actividad contó con la participación de 10 centros educativos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de 30 servidores constitucionales

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC), a través del departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), finalizó con éxito la tercera versión de la Feria Patriótica Virtual, evento cultural-educativo en el que participaron diez centros educativos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y 30 servidores constitucionales, quienes abordaron temas relacionados con los símbolos patrios, las gestas patrióticas, la cultura dominicana y el quehacer del Tribunal Constitucional.

En las exposiciones temáticas, que contaron con la participaron de cien estudiantes y ocho servidores constitucionales, resultaron ganadores del primer lugar los representantes del Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el tema “Nuestra música y el folklor dominicano”, quienes obtuvieron como premio medallas de honor, mientras que los estudiantes del Centro de Excelencia Salesiano Prof. Liduvina Cornelio, disertaron sobre el “Patrimonio cultural y material de Santo Domingo”, lograron el segundo lugar y recibieron certificados de reconocimiento.

Los ganadores de la Batalla del Conocimiento, el servidor constitucional José Guillermo Henríquez, editor de Audiovisuales de la Dirección de Comunicaciones, y los estudiantes del Instituto San Juan Bautista fueron premiados con un teléfono inteligente. 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Mayra Cabral Brea, directora del CEC, quien valoró el trabajo realizado por los centros educativos y por los servidores constitucionales, además de destacar el esfuerzo, la dedicación, el talento y la devoción con que fueron presentados los trabajos, que a su juicio inspiran a la corte a continuar con esta iniciativa educativa y patriótica.

“Quiero indicar que la calidad del contenido mostrado en esta feria nos permite ir pensando en la posibilidad de utilizar dichas herramientas como instrumentos claves para las labores de difusión y sensibilización del conocimiento, porque constituyen verdaderos insumos pedagógicos”, indicó la doctora Cabral.

La directora de CEC agradeció a los expositores que colaboraron para el desarrollo de la actividad, en específico a Wilson Gómez Ramírez, magistrado emérito del TC y presidente del Instituto Duartiano; a Paulina Ramírez, directora de Gestión Humana; a Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del CEC y a las demás direcciones por los recursos humanos y técnicos aportados.   

Al final de la ceremonia, los estudiantes del Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó bailaron canciones de Fernando Villalona y Juan Luis Guerra. 

Sobre la Feria Patriótica 2022

La Feria Patriótica Virtual es una actividad que el Tribunal Constitucional celebra desde el año 2020. En esta oportunidad contó con la participación de estudiantes de los centros educativos Colegio San Juan Bautista de la Salle, Politécnico Salesiano Hainamosa, Centro de Interés Educativo Prof. Antonia Tejada, Colegio Quisqueya, Centro Educativo en Arte Club Mauricio Báez, Centro De Excelencia Prof. Liduvina Cornelio, Colegio Pre-Universitario UNPHU, Centro Educativo Casa de la Providencia, Colegio Católico Santiago Apóstol, y el Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó.

También participaron los servidores del Tribunal Constitucional Hilda Patricia Martínez Uribe, Linny Rosmery Abreu Vargas, Rocío de los Ángeles Suárez de Rojas, Katty Tapia Carrasco, Maikel Miguel Ramírez Tifa, Juan Francisco Vizcaíno Cadete, José Guillermo Henríquez, y Pedro Manuel Lebrón.

Actividades 

Como parte de la Feria Patriótica, el 18 y el 23 de febrero se realizaron visitas guiadas al Museo de Cera Casa del Patricio Juan Pablo Duarte, además de charlas sobre los símbolos patrios y su uso adecuado, a cargo del presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez.

El 28 de febrero se dictó una charla sobre el quehacer y la razón de ser del Tribunal Constitucional, dirigida a los servidores constitucionales, mientras que el 9 de marzo se realizó la exposición sobre las temáticas trabajadas por los servidores constitucionales y los estudiantes que participaron en la parte denominada “Batalla del Conocimiento”.