Catedráticos participan en panel sobre integración económica

Compartir:
Publicación: Jueves 20 de Octubre , 2022 / 06:05 P. M.
Catedráticos participan en panel sobre integración económica

Durante el primer día del V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, se agotó una enriquecedora agenda a cargo de conferencistas nacionales e internacionales

SANTO DOMINGO.  El DR-Cafta es el marco legal que sirve como modelo para el fortalecimiento de la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, indicó Hugo Francisco Rivera, viceministro para asuntos económicos y cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el panel Tipos de Integración Económica, que formó parte del V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, organizado por el Tribunal Constitucional dominicano (TCRD). 

Con su ponencia “Tratado de libre comercio, el acuerdo entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, el viceministro se refirió a la Ley 173, cuya finalidad es proteger a los agentes o concesionarios locales frente a terminaciones de sus contratos de distribución de concedentes extranjeros. 

Bajo el DR-Cafta fue posible la no aplicabilidad de esta ley para empresas de origen norteamericano, destacó Rivera, quien al hablar sobre los efectos jurídicos, mencionó el artículo 26, numeral 2, de la Constitución, que establece que las normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno, una vez publicados de manera oficial.

El viceministro planteó que el DR-Cafta tuvo consecuencias jurídicas, lo que aceleró los procesos de adecuación de nuestras leyes de contracciones públicas, de prácticas desleales, pro competencia, de propiedad intelectual, telecomunicaciones, código y procedimientos arancelarios, inversión extranjera, Código Arancelario y Código de Medio Ambiente. 

En este panel, moderado por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, también participó Tatiana Cardoso Squeff, profesora adjunta de Derecho Internacional, de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil, quien intervino con el tema La unión aduanera, mercado común del sur(Mercosur), y Antonio López Castillo, catedrático titular de Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, habló sobre la Unidad económica y monetaria supraestatal. 

Al desarrollar el tema "La unión aduanera. Mercado Común del Sur (Mercosur)", la doctora Tatiana Cardoso Squeft, recordó que la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio del Sur  surge en el 1991 con la integración con una estructura de regionalismo abierto, como un estrategia política para los países de una economía global.

El profesora adjunta de Derecho Internacional dijo que el Mercosur es un movimiento de integración comercial no solo para los Estados miembro, sino para toda América Latina, en relación a los modelos económicos fracasados de integración sudamericana.

Señalo que el modelo de integración económica no fue un movimiento negativo, sino que logró transformar las relaciones de Argentina y Brasil, convirtiéndolos en socios comerciales a diferencia de otros países de la región.

La profesora Tatiana Cardoso, concluyó sus ideas afirmando que a pesar de que el sistema de Mercosur es un modelo “híbrido”, con cierta nebulosa, figura entre los modelos de intercambio con pleno desarrollo y mayor esperanza para los pueblos miembros.

En cuanto a lo tratado por López Castillo, planteó que  la Unión Económica y Monetaria, desarrollada en el espacio europeo de integración, es un denso ensayo de articulación y sostenimiento de la infraestructura monetaria del mercado interior. 

El catedrático definió la Unión económica y monetaria, “como un proceso potencialmente configurador de las bases precisas para articular una unión política; pero como proceso abierto que es, su nota más característica es la transitoriedad”.

López Castillo se refirió también a la importancia de los bancos centrales, resaltando que el conjunto de garantías y disposiciones normativas que garantizan la independencia de los mismos, pueden ser representadas como muros de separación, como por ejemplo el Sistena Europeo de Banco Centrales, que incluye al Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los órganos políticos y representativos, tanto de la Unión Europea como la de los Estados miembros. 

Al finalizar las ponencias, los expositores respondieron algunas preguntas planteadas por participantes de este congreso. 

 

Imágenes del evento

,,.jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.52.34 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.52.34 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.52.34 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.52.34 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.53.15 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.53.15 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-10-20 at 5.53.15 PM (2).jpeg