Abogada chilena dicta conferencia “Acoso callejero como violencia de género: consecuencias y propuestas de prevención”

Compartir:
Publicación: Miércoles 21 de Septiembre , 2022 / 07:46 P. M.
Abogada chilena dicta conferencia “Acoso callejero como violencia de género: consecuencias y propuestas de prevención”

La conferencista internacional aborda el acoso callejero en Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso organizada por la comisión de Igualdad de Género del TCRD.

SANTO DOMINGO.  “Acoso callejero como violencia de género: consecuencias y propuestas de prevención”, fue el tema tratado por la experta internacional Carolina Jiménez Álvarez, durante la conferencia a nivel interno de la Primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso, organizada por el Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género.

Al abordar el tema, la abogada especialista en prevención del acoso como una forma de violencia de género y en protección de los derechos de la infancia y la juventud se refirió al concepto del consentimiento y algunas visiones de las causas de este tipo de violencia desde las teorías de género.

La conferencista internacional habló del acoso sexual callejero como “un castigo a las mujeres por usar el espacio que no le corresponde”, en el entendido de que la sociedad ha delimitado los espacios públicos para los hombres y los privados, como el hogar, para las mujeres.

Jiménez Álvarez destacó que existen varios tipos de acoso sexual callejero, entre los que enumeró el no verbal, el verbal, el físico, el de registros audiovisuales y el que se da por medio de persecución, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

Resaltó que para prevenir el acoso sexual callejero es importante implementar varias acciones, entre las que destaca comenzar a impartir la educación sexual no sexista en las escuelas y en las universidades, así como la educación sexual integral basada en un enfoque de respeto a los derechos humanos.

La Primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso fue organizada para sensibilizar a la población sobre la prevención de este flagelo, que afecta a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en los espacios públicos.

En el acto, encabezado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto y presidente en funciones, las palabras centrales estuvieron a cargo de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género.