CEC

Compartir:

Dependencias

Difusión y Divulgación de la Constitución

Capacitación Constitucional

Publicaciones

Unidad de Investigación

Biblioteca

Sobre el Centro

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) es el órgano de investigación, académico y técnico de apoyo al desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales del Tribunal Constitucional, creado para promover iniciativas de estudios e investigaciones jurídicas constitucionalmente relevantes de conformidad al mandato establecido en el artículo 35 de la Ley número 137-11. El CEC fue creado mediante el Reglamento Administrativo del TC, en la Sesión del Pleno celebrada el 9 de noviembre de 2017, pero es formalmente puesto en funcionamiento a mediados del 2018. El Centro de Estudios Constitucionales se crea con el propósito de promover iniciativas de estudios e investigaciones jurídicas, particularmente en derecho constitucional, procesal constitucional, derechos fundamentales, derecho administrativo y filosofía del derecho. Para el cumplimiento de sus objetivos, el CEC asume las siguientes atribuciones:

  1. Elaborar, promover, fomentar y publicar proyectos de estudios e investigación jurídicas.
  2. Crear, gestionar y desarrollar un Centro de Documentación en derecho constitucional, teoría del Estado, función jurisdiccional y, en general, sobre materias conexas al derecho público.
  3. Elaborar y mantener actualizado un software sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, debidamente sistematizado, que permita una eficiente difusión de las decisiones del intérprete supremo de la Constitución.
  4. Desarrollar, fomentar y promover la realización de cursos-talleres, seminarios, conferencias, así como otras actividades académicas afines, para el análisis y debate de temas tendentes a la formación de las (los) magistradas (os), letradas (os), asesoras (es) y personal de apoyo de los órganos jurisdiccionales del tribunal y de la comunidad jurídica en general.
  5. Promover la celebración de convenios de cooperación interinstitucional con entidades privadas y públicas, nacionales y extranjeras que ayuden a materializar los objetivos del CEC.

Estructura. El CEC estará bajo la responsabilidad de un (a) coordinador (a) y un (a) director (a) elegidos (as) por el Pleno del Tribunal, durante un período de tres años. Ese órgano se encuentra integrado por las siguientes dependencias, con las atribuciones respectivas que se enuncian a continuación:

  1. Departamento de Documentación y Publicaciones: Tiene a su cargo el desarrollo de productos editoriales, la gestión de la biblioteca del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y de la unidad de diseño gráfico que se encarga de la creación y producción del material gráfico del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en nuestro Manual de Identidad Institucional.
  2. Departamento de Capacitación Constitucional: Tiene a su cargo principalmente la ejecución de programas de formación y capacitación que ofrezca el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) a favor del personal de la Institución y de la comunidad jurídica en general.
  3. Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución: Tiene la misión de promover el conocimiento de la Constitución dominicana, difundiendo sus valores y principios en todos los sectores sociales y, en especial, en las escuelas públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la cultura constitucional.
  4. Unidad de Investigación sobre Derecho y Justicia Constitucional: Unidad bajo la dependencia directa de la dirección del Centro de Estudios Constitucionales dedicada principalmente a elaborar, promover y fomentar proyectos de estudio e investigación vinculados a la naturaleza y finalidad del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).