Este es el RSS FEED para difundir información actualizada del TC  Este en el enlace a la cuenta oficial de Face Book del TC  Este es el enlace a la cuenta oficial de tuiter del TC @Tribunalconstrd  Este es el enlace al canal de videos de iu tub del TC

                                           Mapa del Sitio | Contacto |

Sentencia TC/0102/13

Zoom:

Current Zoom: 100%

Referencia: Expediente No. TC-05-2012-0027, relativo al recurso constitucional de revisión de sentencia en materia de amparo incoado por el señor Estedy de la Cruz, contra la sentencia dictada por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de la provincia María Trinidad Sánchez con el núm. 02292012000077, de fecha veintiuno (21) de febrero de dos mil doce (2012), en relación con el Instituto Agrario Dominicana (IAD), el señor Juan Rodríguez y la señora Rosa Javier Gil.

Revisión constitucional de sentencias de amparo: plazo hábil y franco (artículo 95; TC/0080/12). Derecho a la propiedad (artículo 51 de la Constitución). Derecho de propiedad: función social. Derecho de propiedad: acceso a la propiedad inmobiliaria titulada. Acción de amparo: vía efectiva para la restitución del derecho de propiedad vulnerado. Tribunal de Tierras de Jurisdicción Inmobiliaria: tribunal con mayor afinidad al derecho a la propiedad. Instituto Agrario Dominicano (ADI): Si no ha registrado un derecho, no podrá transferirlo eficiente ni válidamente. Derecho de propiedad: el desalojo de una persona sin tener derecho registrado sobre la parcela viola es ilícito y apartado del debido proceso. Astreinte (TC/0048/12). Revoca y acoge. Voto disidente del Magistrado Acosta de los Santos. Voto disidente y salvado de la Magistrada Jiménez Martínez.